Rugby
En Australia 2027 habrá cuatro selecciones más y se modificará el sistema de disputa. Además, en 2026 arrancará la Copa de Naciones, con dos categorías de 12 equipos que a partir de 2030 tendrán ascensos y descensos.
24 de octubre de 2023 13:10:00
La federación internacional World Rugby confirmó este martes que la próxima edición de la Copa del Mundo, que se disputará en Australia en 2027, pasará de 20 a 24 equipos participantes. El organismo anunció también la creación de una nueva competición, que se organizará cada dos años a partir de 2026, en la que participarán los diez mejores equipos del mundo y otros dos invitados, que sustituirá a las tradicionales giras que realizaban las grandes potencias en julio y noviembre.
La ampliación a 24 equipos obligará a modificar el formato de torneo en el próximo Mundial: se formarán seis grupos de cuatro equipos y se clasificarán para octavos los dos primeros de cada llave y los dos mejores terceros. El torneo se disputará en Australia del 1 de octubre al 13 de noviembre y su duración se reducirá a seis semanas, por las siete de la actual edición, aunque "respetando el número mínimo de días de descanso", que son cinco, precisó la instancia.
Durante el Mundial que se está disputando actualmente en Francia, quedó de nuevo palpable la gran diferencia que existe entre las grandes potencias y el resto de países, llamados 'Tier 2?. Para cumplir el deseo de estos países de enfrentarse más a menudo a los grandes equipo, World Rugby anunció la creación de la Copa de Naciones, competición bianual en la que tomarán parte las seis potencias europeas (Inglaterra, Irlanda, Gales, Escocia, Francia e Italia), los cuatro equipos del Rugby Championship (Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia y Argentina) y dos países invitados, que según la agencia de noticias AFP, serían Japón y Fiyi.
A su vez, esta competencia pondrá en práctica un sistema de ascensos y descensos a partir de 2030, con una segunda división, formada por otros doce equipos. Los partidos, seis por país, se disputarán en julio en el hemisferio sur y en noviembre en el hemisferio norte, en el periodo tradicional de las giras de las grandes potencias. La fase final se disputará en noviembre.
A su vez, se anunció la creación de la Copa de Naciones del Pacífico en 2024 entre Canadá, Fiji, Samoa, Tonga, Japón y Estados Unidos, cuya fase final se jugará en estas últimas dos naciones de manera alternada.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.