Automovilismo Zonal
Con gran marco de público, las divisionales más populares del zonal, junto a las categorías de APSE, cerraron el ejercicio 2024 en el autódromo de Mar del Plata. Emanuel Macuso (APAC), Alejandro Argumedo (TCS), Mariano Arribas (TS 1850 A) y Lucas Cáceres (TS 1850 B) se coronaron campeones en el escenario de la costa.
16 de diciembre de 2024 18:12:00
En la categoría más popular del zonal, Emanuel Macuso fue implacable con la «Perla Negra» con corazón chivo motorizada por Sergio Messa, y ganó todo en Mar del Plata. Luego de lograr la pole sabatina, el domingo, el joven de Tandil venció en serie, prefinal y final, quedándose con el título 2024, y anotándose en la historia grande del automovilismo zonal.
La competencia final veía a los grandes contendientes en la primera línea de largada, a la cual Diego Castañino llegaba con una mínima diferencia a su favor, pero quedando claro que quien prevalecía en el puesto a puesto iba a ser el campeón. Más atrás largaba Pablo Buduba, quien iba por la heroica (tenía que ganar si o si), luego de una frinccionada prefinal.
Y así fue que Macuso largó bien y aguantó al «Pollo» durante toda la carrera, no sin antes pasar por un instante de zozobra cuando agarró una mancha de aceite en la curva de la confitería, y se fue derecho a la victoria y hacia su primer campeonato en la gran categoría de la FRAD Mar y Sierras. Meritorio tributo para el joven serrano y ese gran grupo de tareas integrado por Leandro Algarte, Juan Cruz Lanestosa y compañía.
De esta manera, la marca del pentágono vuelve a ganar un título en APAC, e ilusiona a los hinchas de Dodge de cara al futuro.
Ganó Macuso, segundo fue el múltiple Diego Castañino, que «murió con las botas puestas», dando todo en Mar del Plata, y quedándose con el subcampeonato de la especialidad. Completó el podio su sobrino Matías Castañino, de gran labor. Pablo Buduba y Diego Maciel cerraron el top-five en Mar del Plata.
El TC del Sudeste, que desembarcó con una veintena de autos en AMAD, coronó campeón por cuarta vez al 'Negro' de Mar del Plata. Alejandro Argumedo aprovechó los inconvenientes de Gustavo Fernández, y con la victoria en la prefinal, levantó anticipadamente la copa de monarca.
De cualquier manera, 'Ale' vencería en la final para que el festejo «en sus pagos» sea pleno. Segundo arribó Leo Beain en gran trabajo, y tercero el 'Gato' Fernández. Irureta, Iriart, Pedersen, Garciarena, Finocchio, Ruiz y Ribeiro completaron los diez de avanzada.
La definición del Turismo Sport 1850 Clase A, fue apasionante y se vivió con tensión y dramatismo. Mariano Arribas tuvo revancha de lo ocurrido en el Premio Coronación 2023, y corrió el GP RH Racing Parts con muchísima inteligencia, yendo de menor a mayor.
Tal es así que, aprovechando algunas situaciones en pista y el recargo a Juan Garmendia, que fue quien cruzó primero la meta, pudo vencer en Mar del Plata, calzándose así la corona 2024 de la especialidad. Merecida conquista para el 'Colo', que tuvo un año formidable en el TS. Segundo en la costa arribó Fabián Fernández con el 404 y tercero Javier Kittler, quien dominó parte de la prueba. Cuarto fue el tandilense Garmendia, recargado por toque a Kittler. Matías Castelli, Cristian Pineda, Álvaro Ponce, Marcelo Beltrán, Cristian Iturralde y Gustavo Tiede, cerraron el top-ten. El 'Flaco' de Mar del Plata, quien llegaba como retador, venía teniendo un fin de semana contundente, hasta que una falla en la final lo dejó sin chances.
La Clase B del Turismo Sport 1850 vio ganador de la final a Ariel Tozzi, con el Taunus 4 puertas, por recargo a su hermano Jorge, quedando de todas maneras el 1-2 para los hermanos de la costa. Tercero arribó Lucas Cáceres, flamante campeón de la especialidad. 'Luquitas', ya se había alzado con el título tras vencer en la prefinal, aprovechando el infortunio de 'Yogui' Tozzi en su manga. El clasificador en «mardel» lo completaron Buntjer, Emanuele, Barberón, Contreras y López.
Gran trabajo de Lucas Cáceres durante toda la temporada. El piloto y prepador marplatense ganó cinco carreras en el año y cerró un año de maravillas en el «patio de su casa».
Fuente: VERTIGO MOTORSPORT
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.