Italia
El Ministerio Público Federal de Apelación de Italia aceptó parcialmente el recurso de la Fiscalía de la Federación Italiana de Fútbol. Si bien evitó la pérdida de la categoría a la Serie B, a la Vecchia Signora se le descontarán 15 puntos por cobro indebido de comisiones y plusvalías fiscales ficticias.
21 de enero de 2023 07:01:00
El escándalo que envuelve a la Vecchia Signora llegó hasta la Fiscalía de Turín, que imputó por falsedad documental al expresidente del club, Andrea Agnelli, y otros diez exmiembros de la comisión directiva del club. Según indicó el diario As, Agnelli, Pavel Nevded y el resto de los dirigentes que dimitieron fueron juzgados por plusvalías ficticias por un monto de alrededor de 155 millones de euros, además de comunicaciones falsas sobre recortes de sueldos durante la primera ola de Covid en Europa y pérdidas económicas declaradas que son inferiores a la realidad.
Este viernes tuvo lugar la audiencia de reapertura del juicio. La Cámara Federal de Apelaciones analizó el recurso de revocatoria que presentó un fiscal federal contra la absolución de la Juve y otros ocho clubes (Empoli, Sampdoria, Genoa, Parma, Pisa, Pescara, Pro Vercelli y Novara) en mayo pasado. El fiscal jefe, Giuseppe Chiné, está convencido de que esos "nuevos elementos de prueba demuestran la existencia de los delitos".
Uno de los hechos que inició el camino que hoy transita Juventus habría sido la incorporación de Cristiano Ronaldo. Es que, según explica As, entre los 100 millones de euros que pagaron para comprarlo y su sueldo -cerca de 60 millones de euros brutos-, sus tres años en la institución agravaron la situación financiera de la institución y habrían sido la causa de los movimientos en los balances que hoy son acusados de fraudulentos.
En su investigación, la Fiscalía de Turín asegura que, entre 2018 y 2020, Juventus utilizó "trueques que no generaron movimientos financieros, con valores establecidos por ambas partes de manera arbitraria y con el objetivo de satisfacer las necesidades del balance". Todas esas operaciones fueron calificadas como "ficticias" por los investigadores.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.