Oficial
Después de 28 años, Buenos Aires volverá a ser el escenario del Campeonato Mundial de Motociclismo, el famoso MotoGP, en 2027. El anuncio, confirmado durante la designación de la ciudad como Capital Mundial del Deporte en ese mismo año, marca un hito para la actividad deportiva y para el desarrollo urbano y económico de la capital argentina.
21 de julio de 2025 18:07:00
El MotoGP correrá en el autódromo Oscar y Juan Gálvez y la Ciudad de Buenos Aires prevé una serie de obras en el circuito, incluyendo el rediseño de la pista con vistas a buscar la futura homologación para recibir también a la Fórmula 1. El plan contempla una reforma integral del trazado y mejoras en seguridad, capacidad y servicios, acompañando el objetivo de posicionar nuevamente a la ciudad como referencia en el deporte motor internacional.
Según indicaron desde el gobierno porteño, la carrera tendría un impacto económico directo estimado en alrededor de 150 millones de dólares (según proyecciones de la organización), considerando gastos de asistentes locales e internacionales, turismo, comercio, empleo e industria vinculada.
Además, la puesta en valor del autódromo es un paso más para el desarrollo de la Zona Sur que prevé el jefe de gobierno Jorge Macri. En este sentido, el Gobierno porteño impulsa una alianza con el sector privado para que el Sur se convierta en "el nuevo centro de la Ciudad" con la finalidad de generar viviendas, infraestructura, un nuevo polo de entretenimiento y logístico donde viven más de 700 mil personas.
En relación a las reformas que se impulsarán en el Coloso porteño para recibir al MotoGP y sus teloneras Moto2 y Moto3, los trabajos apuntan a crear un circuito de unos 5.000 metros, basado en una nueva versión de los históricos Circuitos 6 y 8. Entre los principales cambios se eliminarán sectores emblemáticos del actual Circuito 9 (como la Viborita, la Curva del Ombú y la S de Senna) aunque está previsto preservar los nombres de pilotos históricos en las variantes del nuevo trazado. La mitad del dibujo actual número 12, utilizado por el Turismo Carretera, se mantendrá sin modificaciones, incluyendo el Curvón Salotto y la Chicana de Ascari. En cuanto a la seguridad, se instalarán nuevas defensas, se renovarán los pianitos y se incrementará la cantidad de vías de escape. También se actualizarán sistemas electrónicos y se mejorará el drenaje.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.