Futsal
Este lunes se disputó la tercera fecha de la CONMEBOL Copa América Futsal 2026, torneo cuyo último campeón es Brasil. En su segunda presentación, Argentina, que este domingo debutó con una goleada por 4 a 1 sobre Perú, disputó el clásico rioplatense con Uruguay, que había ganado en el debut y quedado libre en la segunda fecha y terminaron armando un partido chato, donde faltó fútbol, sobraron patadas y terminaron igualando 1 a 1.
24 de enero de 2026 09:01:00
Argentina, que integra el Grupo A, quedó libre la primera jornada y debutó con triunfo este domingo ante Perú, recibió en el vestuario del Arena Óscar Harrison en Luque, la visita del presidente de AFA, Claudio Tapia, que viajó a Asunción para seguir de cerca al equipo.
Con Nico Sarmiento fuera del torneo (ver más adelante), Lukas Acosta salió como arquero titular en esta segunda presentación de los dirigidos por Matías Lucuix. El resto del equipo inicial fue el mismo que saltó a la cancha ante Perú.
Uruguay se puso en ventaja casi desde el vestuario. El arquero de la Celeste, Mathías Fernandez realizó una de sus habituales subidas y la defensa argentina decidió dejarle el tiro franco. La pelota fue rechazada por Lukas Acosta, pero en el rebote apareció muy suelto Nacho Salgues para empujar al gol que adelantaba a Uruguay.
Ese gol uruguayo funcionó como un disparador para Argentina, que se hizo dueño total de4l partido. Uruguay acudió a alguna acciones fuertes para intentar frenar el crecimiento argentino, pero practicamente jugaba sin la pelota. Sin embargo el empate no llegaba, un poco la imprecisión argentina y otro poco la buenta tarea del arquero Fernández que sobre los 6 minutos le tapó un mano a mano sensacional a Matías Rosa, el pivot de Jaen.
Promediando el primer tiempo el duelo volvió a equilibrarse un poco por la intensida que no bajaba en el equipo de Gabriel De Simone y otro poco por pérdida de claridad para jugar en el lado argentino.
Sobre el final de la primera parte, volvió a insistir el conjunto argentino y el arquero Fernández le ahogó el empate a un tiro desde afuera de Titi del Rey. Un minuto después de esta jugada, cuando quedaban 3.19 el reloj, el capitán Lucas Bolo robó una pelota bien alto y tras una gran pared, devuelta con precisión geométrica por Mati Risa, Bolo empujaba el gol del empate argentino. Y esa fue practicamente lo último del primer tiempo, ya que ambos se marcharon a la pausa de los primeros 20 minutos con algo de conformidad.
En el inicio del segundo tiempo Uruguay insinuó mantener la presión, lo que más resultado le había dado en la primera parte para mantener equilibradas las acciones. Argentina lucía por momentos discordinada, sin lograr generar juego y practicamente no pateó al arco en los primeros 10 minutos.
Justo sobre los 10 se produjeron las primeras emociones del segundo tiempo. Primero, en un rápido contraataque uruguayo, Lucas Bolo estrelló la pelota en un palo en el intento de despejo. Y en la siguiente, otra subida del arquero Fernández, porvocó una contra argentina que Matías Rosa no pudo concretar cuando el arco uruguayono no tenía defensa.
En esta última jugada se lastimó Mathías Fernández y fue reemplazado por Christián Gaitán, que culminó la reciente temporada con la valla menos vencida del 50º Campeonato Uruguayo, defendiendo el arco de Palermo.
A falta de juego el partido se empezó a "picar" con algunas faltas rozando la mala intención y eso fue desdibujando aún más un encuentro que nunca pasó de mediocre.
Lo pudo haber ganado Argentina, cuando a falta de 5 minutos Lucas Bolo estrelló su volea en el travesaño. También pudo pasar al frente Uruguay, cuando Franco Duque, solo ante el achique de Lukas Acosta, la tiró a las nubes a falta de cuatro minutos. Pero nada de eso pudo cambiar e áspero empate que propusieron argentinos y uruguayos.
Este martes será jornada de descanso para todos en Paraguay y el miércoles se disputará la cuarta fecha, donde Argentina se medirá con Ecuador y Uruguay será rival del local Paraguay, en un duelo clave para ambos.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.