Mundial de Ajedrez
La eliminación de Faustino Oro en la Copa del Mundo de Ajedrez no opacó el reconocimiento que cosechó el joven argentino tras su enfrentamiento con el gran maestro indio Gujrathi Santosh Vidit, número 27 del mundo.
1 de noviembre de 2025 08:11:00
De hecho, su rival no escatimó en elogios hacia el ajedrecista de 12 años, quien se retiró del Centro de Convenciones del hotel Resort Río, en la zona balnearia de Goa, India, enfurecido por no haber podido pasar de ronda. Oro se despidió del torneo tras caer en la primera serie de desempates, pero su desempeño fue celebrado tanto por colegas como por expertos, quienes destacaron la madurez y el nivel de juego que exhibió ante un rival de amplia experiencia internacional.
"No es de extrañar que sea un prodigio y probablemente el mayor talento que ha salido de ese continente. Así que creo que le espera un futuro muy prometedor", indicó Vidit, quien necesitó de tres jornadas, en las que disputaron cuatro partidas, para vencer al joven argentino. Faustino, por su parte, fue captado abandonando las instalaciones con claros gestos de enojo, lo que describe su espíritu competitivo y sus ganas de seguir creciendo.
Quizás, el enfado del joven argentino se debe a que la igualdad se mantuvo hasta los últimos cinco minutos, cuando finalmente se quebró la paridad. En las dos partidas clásicas, jugadas el martes y el miércoles, ambos ajedrecistas empataron, resultado que representó un hito en la corta pero intensa carrera de Oro, quien comenzó a competir hace apenas cinco años.
Tras su regreso a Buenos Aires la próxima semana, Oro tiene una agenda cargada de compromisos. El 15 y 16 de noviembre visitará Bahía Blanca, donde disputará un match a seis partidas, tres por jornada, con ritmo semirrápido ante el actual campeón argentino Sandro Mareco. El evento se realizará en la sala Down Center de esa ciudad portuaria y estará organizado por la maestra Elisa Maggiolo.
Entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre, Faustino Oro participará en la final del Campeonato Argentino Superior y, posteriormente, será uno de los invitados a un importante certamen magistral.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.