Gran Premio Maroñas-Uruguay

Gran Premio Maroñas-Uruguay

Inesperado triunfo de Roundofapplause en el Gran Premio José Pedro Ramírez

Las tres yeguas que embarcaron desde Buenos Aires quedaron muy lejos en el Ciudad de Montevideo, pero el caballo argentino radicado en Uruguay se quedó con la prueba más importante del año de ese país.

7 de enero de 2023 09:01:00

No quedarán buenos recuerdos para los argentinos del Gran Premio Ciudad de Montevideo (G1) disputado este viernes en el hipódromo de Maroñas. No obstante, al caer la noche hubo tiempo para una sonrisa de las grandes en el José Pedro Ramírez (G1-2400m), la prueba célebre del turf uruguayo: Roundofapplause, un caballo criado en suelo albiceleste que está radicado en tierra charrúa desde potrillo, fue un puntero con agallas y dio la gran sorpresa al imponerse por el pescuezo sobre el local Quixote.

Fue el triunfo de un ejemplar batallador que apeló a la memoria. En su primer año en las pistas, en 2021, generó ilusiones cuando resultó protagonista del proceso selectivo y obtuvo el Jockey Club, el segundo paso de la Triple Corona. La temporada siguiente lo encontró en una pendiente de la que no parecía ser capaz de escapar. Pero no. Cuando pocos lo esperaban, se reconvirtió el día menos pensado y defendió el primer lugar desde la largada hasta el disco.

La brasileña Queen of Clubs se adueñó del Gran Premio Ciudad de Montevideo (G1), donde las yeguas argentinas fallaron. Antes, al menos en la pista, las cosas estuvieron muy lejos de lo esperado para Paliza Salvaje, Kume y Emerit Craf, las tres yeguas que viajaron desde Buenos Aires para competir en una prueba de 2000 metros en la que se rindieron bastante antes del disco. Vieron desde los últimos puestos la definición en la que la brasileña Queen of Clubs superó ampliamente en la cancha a la local Queen Leca, pero con suspenso por la protesta del jinete de la escolta, Deividi Gaier, sobre el ganador, Marcos Ribeiro.

En el Gran Premio Maroñas, que estrenó su ascenso a la categoría de Grupo 3, Girona Fever agigantó su leyenda. Ante 15 rivales, la yegua se quedó con ese clásico por segunda vez consecutiva, algo que no había sucedido jamás desde la reapertura del principal hipódromo uruguayo en 2003. Y al igual que en 2022, se impuso por varios cuerpos. Impiadosa, siguió de cerca al puntero, el brasileño Belo Palpite, y faltando 300 metros lo pasó de largo, a voluntad.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.