Natación
La prodigiosa nadadora quedó a seis centésimas del podio en los 200 metros combinados y batió una marca mundial para su edad en el torneo que se realiza en Singapur.
29 de julio de 2025 19:07:00
El Mundial de natación de mayores de Singapur fue testigo de una hazaña sin precedentes: Zidi Yu, una nadadora china de apenas 12 años, estuvo a solo seis centésimas de subir al podio en la final de los 200 metros combinados, estableciendo un récord mundial para su edad y dejando su nombre grabado en la historia de la natación.
Según informó World Aquatics, la federación internacional que nuclea todos los deportes acuáticos, la marca de Zidi Yu no solo la convirtió en la finalista más joven de todos los tiempos en un campeonato mundial, sino que también superó los registros de figuras consagradas como Katie Ledecky y Summer McIntosh, quien se llevó el oro en la prueba.
Este lunes, Zidi saltó a la piscina del Mundial de Singapur para disputar una carrera que exige dominar cuatro estilos (mariposa, espalda, pecho y crol), la joven nadadora completó la distancia en 2:09.21. Este tiempo la dejó a tan solo seis centésimas de la medalla de bronce, que fue para la canadiense Mary-Sophie Harvey con 2:09.15. El oro quedó en manos de la estrella de Canadá Summer McIntosh (2:06.09), mientras que la estadounidense Alex Walsh se llevó la plata con 2:08.58.
Según la información publicada por World Aquatics y que recogieron los medios internacionales, destaca que ningún nadador de 12 años había logrado antes un registro similar. Yu no solo se convirtió en la finalista más joven en la historia de los Campeonatos del Mundo, sino que su tiempo en los 200 metros estilos es el mejor jamás registrado por una nadadora de su edad.
El Mundial de Singapur todavía no terminó para Zidi Yu. La nadadora tiene previsto competir en dos pruebas más: los 200 metros mariposa, programados para el miércoles 30 de julio, y los 400 metros combinados, que se disputarán el domingo 3 de agosto. En la primera prueba, Yu parte con una marca de 2:06.83, la quinta mejor del mundo, lo que la sitúa entre las favoritas para luchar por las medallas. En la segunda, su tiempo de 4:35.53 la acerca aún más al podio si mantiene el nivel mostrado en la final de los 200 estilos.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.