Triple Corona
El trío de torneos de polo más importante del mundo, Tortugas-Hurlingham-Palermo, que era recitado de memoria como una delantera exitosa de fútbol, acaba de alterar su orden, quizás para siempre.
26 de octubre de 2023 18:10:00
El Abierto de Hurlingham ya coronó campeón a La Dolfina, el sábado 7 de este mes, y desde el martes 10 se desarrolla el Abierto de Tortugas, que se definirá este sábado entre La Natividad -defensor del cetro- y La Hache. Uno de los motivos que propiciaron el cambio tras 52 años de Triple Corona es la particularidad que presentan las canchas de ambos certámenes.
En varias de las últimas temporadas, a Tortugas las lluvias lo han complicado sobremanera, entre múltiples suspensiones, partidos comenzados que fueron interrumpidos y hasta un encuentro que empezó en una cancha y terminó en otra, un rato más tarde, por los resbalones que estaban padeciendo los protagonistas. En cambio, desde hace varios años no existe ese problema en el Abierto de Hurlingham, que, por cierto, exportó casi todas sus fechas al predio de Pilar de la Asociación Argentina de Polo (AAP) y, en 2023, sus semifinales al Campo Argentino de Polo, de Palermo, el mismo lugar donde se celebró su final de 2019, por caso, a raíz de... lluvias que habían afectado su principal campo de juego.
¿Por qué el enroque ahora entre las dos primeras competencias de la tríada? Por dos motivos. En primer lugar, el inicio de la primavera es en general frío y lluvioso, y no es hasta bien entrado octubre que el clima se vuelve templado. Por el otro, los suelos: su constitución en Manuel Alberti, la localidad donde se asienta Tortugas, y las condiciones del lugar hacen menos refractarios al exceso de agua a esos pisos. La explicación puede ser mucho más rigurosa y minuciosa que eso si la dan especialistas, claro.
Tortugas Country Club se presenta como el primer country de la Argentina, fundado en 1930. Tiene seis canchas de polo, de las cuales este año son utilizadas tres para el Abierto. "Tienen algunos factores que las llevan a retener más la humedad", explica Marcos Paillot, el agrónomo a cargo de ellas, parte del equipo de Battro Polo Fields. Detalla tres cuestiones principales: su entorno, la ubicación y la construcción original.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.