Qatar 2022
El italiano Daniele Orsato será el encargado de impartir justicia en el partido clave que tendrá la Selección Argentina cuando se mida a su par de México por la segunda fecha del Grupo C.
24 de noviembre de 2022 18:11:00
Como en toda cita mundialista, los protagonistas cuentan con historias por demás apasionantes, pero no sólo los futbolistas: el árbitro es electricista, un emblema de la lucha contra el racismo y fue el encargado de prender las luces de una nueva Copa del Mundo.
Antes de decidir ganarse la vida entre tarjetas y silbatos, Orsato era electricista, profesión que lo obnubiló desde pequeño. "Cuando era niño tenía curiosidad por saber por qué se encendía la luz y mi meta era convertirme en electricista. Estudié en el centro de formación profesional de Trissino y luego encontré un trabajo", supo revelar para luego contar que en ese entonces pensaba que ese era su sueño: "El primer día que me puse el overol azul y sostuve mi caja de herramientas en la mano, salí de la casa y esperé en el camino a que mis compañeros me recogieran. En ese camino, mientras esperaba, pensé que había logrado mi sueño".
Más allá de haber sido designado para el partido inaugural del Mundial de Qatar 2022, también tuvo el privilegio de comandar la final de la Champions League 2020 en Lisboa, donde Bayern Múnich se impuso por 1-0 ante PSG en el año de la pandemia.
Árbitro sobrio, con un andar pragmático y no muy amante de las tarjetas, proclive a darle una continuidad al juego y con una tendencia a volcar muchas de su decisiones en la tecnología. No sería extraño que el VAR, ante su postura, asuma protagonismo si hay jugadas complejas en las áreas. "En el campo soy serio y hasta brusco, en el día a día soy diferente, mucho más tranquilo y alegre. Es el papel que interpreto durante 90 minutos lo que me hace estricto y, a veces, incluso duro", él mismo se describió.
El italiano fue nombrado mejor árbitro del año calendario 2020 por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.