Qatar

Qatar

Faustino Oro brilló en el segundo día del Mundial de Ajedrez Rápido

El argentino de 12 años sumó 3 puntos en las cuatro partidas de la jornada. El ajedrecista se convirtió en el jugador más joven en la historia en superar los 2500 en Rápidas.De este modo, obtuvo el triple récord, ya que ya había llegado a los 2500 en Clásicas y Blitz. Además, su compatriota Candela Francisco también cosechó 3 unidades en la rama femenina.

27 de diciembre de 2025 06:12:00

La delegación argentina integrada por Faustino Oro, de 12 años, y Candela Francisco, de 19, vivió su tarde de ensueño en la segunda jornada -de las tres previstas- que tiene el campeonato mundial de ajedrez Rápido (con ritmo de juegos de 15 minutos más 10 segundos adicionales por cada movimiento para cada jugador) y que se lleva a cabo en el Complejo Deportivo y de Eventos, en el gigantesco campus de la Universidad de Qatar, en el norte de Doha (la capital de ese país). Ambos jóvenes cumplieron una brillante labor al sumar 3 de los 4 puntos que hubo en disputa a lo largo del día.

Este niño, que tiene el don de convertir en fácil lo difícil y al que se lo llama "el Messi del ajedrez", se impuso en la 1ª partida ante el kazako Daniyal Sapenov. Luego, en la 2ª acordó tablas con la estrella alemana Vincent Keymer, de 21 años, actual N°4 del mundo en ajedrez pensado y N°56 del ranking en partidas rápidas. En la siguiente, Fausti venció al entrenador y gran maestro ruso Evgeniy Najer, y cerró su actuación con un empate frente al joven armenio Haik Martirosyan, segundo mejor jugador de su país y N°62 en el ranking de rápidas.

Por su parte, la joven pilarense, la gran maestra y ex campeona mundial juvenil, Candela Francisco Guecamburu, de 19 años, no tuvo un buen arranque en la jornada de hoy; en la 5ª partida, en la primera de la segunda serie, perdió con la polaca Katarzyana Dwilewicz. Luego se recuperó en la 6ª y 7ª rueda, donde tuvo dos rivales inferiores a su fuerza, la española Rebeca Jiménez y la uzbeka Guldona Karimova, a las que venció con algunas dificultades. Finalmente, en la 8ª, la fortuna volvió a estar de su lado, y logró una valiosa victoria ante la húngara Davaademberel Nomin-Erdene. Así, la ajedrecista argentina (preclasificada 86), se ubica en el puesto 57°, con 4,5 puntos en la sección femenina que reúne a 141 jugadoras.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.