Fútbol
Renunció Jorge Almirón. Después de la derrota en la final de la Copa Libertadores ante Fluminense y un vestuario caldeado en donde hubo reproches de parte de los jugadores hacia el entrenador, el nacido en San Miguel le comunicó a Juan Román Riquelme que deja su cargo.
5 de noviembre de 2023 21:11:00
En el Boca Predio, Riquelme tomó la palabra frente a los jugadores y el cuerpo técnico y bajó un mensaje terminante de cara al futuro. En principio, Román empezó agradeciéndole a todos por ilusionar nuevamente a los hinchas con ganar la séptima Libertadores, pero fue tajante con los próximos objetivos: catalogó de "vergonzosa" la posición en el torneo local y manifestó que deben ganar la Copa Argentina.
Inmediatamente finalizado este intercambio entre el ídolo boquense y el plantel xeneize, Almirón le pidió dialogar a solas mientras los jugadores dejaban Ezeiza. Allí fue cuando el director técnico le expresó su decisión de renunciar y le argumentó diciéndole que no tenía las fuerzas para levantar al equipo tras el golpe contra el Flu, y que lo mejor sería dejar el cargo.
Está claro que, tal como lo dijo el propio técnico en la conferencia de prensa, perder el duelo en el Maracaná implicó que se "derrumbe un sueño" y en tanto un cimbronazo difícil de procesar. Pero lo que finalmente parece haber inclinado la balanza para su adiós es el clima picante que se vivió puertas adentro del vestuario después del 1-2 con el Flu.
Hubo reproches de los jugadores al DT por el planteo con el que Boca salió a la cancha, sobre todo en el primer tiempo, y las extrañas modificaciones que realizó en el complemento. De hecho, el enojo de Nicolás Figal al ser reemplazado por el paraguayo Bruno Valdez quedó en evidencia frente a las cámaras de la transmisión oficial.
Según cuentan en el seno del club, esta tensión, fuertes cruces y rispideces que se vivieron minutos después de la derrota terminaron de quebrar la relación entre los futbolistas y el técnico, lo que llevó a Almirón a darse cuenta que no había mucha luz en el camino a futuro y que no tenía sentido forzar su estadía. El ciclo estaba cumplido, y por eso decidió dar el portazo.
Desde su debut ante San Lorenzo el 12 de abril de este año, Jorge Almirón dirigió 43 partidos a Boca y alcanzó una efectividad del 50%, producto de 17 ganados, 13 empates y 13 derrotas. Su máxima deuda radica en los partidos fuera de La Bombonera, donde posee un 36% de puntos obtenidos en 23 encuentros: apenas seis triunfos y siete empates, con 10 caídas.
Además de lo que fue la final de Libertadores perdida, lo que le cuestionará siempre el hincha de Boca a Jorge Almirón es haber perdido los dos Superclásicos del año: el primero 1-0 en el Monumental, con gol del colombiano Miguel Borja -de penal- por la Liga Profesional, y el segundo 2-0 en La Bombonera, con goles del venezolano Salomón Rondón y Enzo Díaz por la Copa de la Liga en la antesala a la vuelta con Palmeiras.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.