Luto

Luto

Murió Jorge Griffa, maestro de la captación y formación de futbolistas

Tenía 88 años y se destacó por sus trabajos en las divisiones menores con un ojo clínico único a la hora de elegir futuros cracks.

15 de enero de 2024 19:01:00

El fútbol argentino está de luto por el fallecimiento de Jorge Bernardo Griffa, histórico entrenador de juveniles y descubridor de jóvenes talentos que luego triunfaron a nivel nacional y en el mundo. Sus tareas más destacadas fueron en Newell's, donde también fue futbolista y le dio oportunidades a jugadores que brillaron al igual que en Boca Juniors. El club rosarino confirmó su partida en sus redes sociales.

Como formador de futbolistas, puede preciarse de que pasaron por él nada menos que Jorge Valdano, Américo Gallego, Ricardo Giusti, Gabriel Batistuta, Fabián Basualdo, Roberto Sensini, Fernando Gamboa, Mauricio Pochettino, Gerardo Martino, Juan Simón, Walter Samuel, Maxi Rodríguez, Aldo Duscher, Julio Zamora, Abel Balbo, Pablo Guiñazú, Gabriel Heinze, Santiago Solari, Diego Mateo, Víctor Civarelli, Norberto Scoponi, Julio Saldaña, Eduardo Berizzo, Juan José Rossi, Víctor Ramos, Gustavo Dezotti, Ariel Cozzoni, José Luis Pavoni, Sergio Almirón, Bruno Marioni, Darío Franco, Iván Gabrich, Marcelo Escudero, Pablo Paz, Juan Manuel LLop, Leonardo Biagini, Alfredo Berti, Lucas Bernardi, Lionel Scaloni, José María Bianco, Damián Manso, Enzo Bulleri, o Marcelo Bielsa, todos de la escuela de Newell's.

También fue descubridor de Gabriel Batistuta. Lo contaba así: "Vino en un equipo de Avellaneda, ciudad del norte de Santa Fe, a Rosario, a jugar un campeonato provincial. Lo vi grandote, fuerte, no le pegaba tan bien pero tampoco tan mal, y cabeceaba fuerte, todo por instinto e improvisación, porque nadie le había enseñado nada. No le gustaba mucho el fútbol, tenía dudas, así que pedí hablar con su papá. Y el padre tampoco estaba convencido. Le pedí que probáramos un año, que el chico iba a seguir estudiando en Rosario, porque yo los hacía seguir estudiando. Probamos y quedó, por suerte. Bati llevaba un tiempo en el club y un día vino y me pidió unos viáticos. Como los clubes estaban fusilados, así que yo a muchas veces les daba dinero de mi bolsillo. Entonces le dije 'andá a limpiar todos los vidrios de la cafetería y te doy esa plata que vos querés. Y lo hizo".

Cuando llegó diciembre de 1995 y Mauricio Macri ganó las elecciones presidenciales en Boca, le ofreció a Griffa hacerse cargo de los juveniles del club y consideró que era el momento justo.

fueron saliendo jugadores como Ever Banega, Sebastián Battaglia, Fernando Gago, Carlos Tévez, Neri Cardozo, José María Calvo, Pablo Ledesma, Nicolás Burdisso o Guillermo Pol Fernández, pero también Christian "Chaco" Giménez o Alfredo Moreno. "No llegamos a la meta de 9 de los 11 de las inferiores porque Mauricio los vendió antes, pero yo calculo que Boca debe haber vendido por juveniles, y no le puedo errar mucho, entre 300 y 400 millones de dólares", calculó en una entrevista.

En 2003 le llegó una oferta con un contrato millonario de la Federación Mexicana para instruir a los entrenadores de ese país.

Después fue director general del Fútbol Amateur de Independiente Rivadavia de Mendoza, volvió a México para dirigir las fuerzas básicas del Necaxa, regresó a Boca como consultor y supervisor del área juvenil y al finalizar este contrato, comenzó a dar cursos y conferencias en el interior y exterior y desde 2010 es es presidente honorario y director de la Asociación Atlética Bernardo Griffa, en Rosario, donde el club tiene equipos en todas las categorías y participa en la Asociación Rosarina de Fútbol.

En 2019, con su ex colaborador Eduardo Bermúdez como presidente, regresó a Newerll's y el centro de entrenamientos "Bella Vista" pasó a llamarse Jorge Bernardo Griffa.

Escribió un libro, "39 años en divisiones inferiores", escrito de su puño y letra, una especie de manual de sabiduría para futuros entrenadores. "Yo digo la verdad: al chico lo preparo para el éxito. Después, lo conseguirá o no, pero lo tengo que meter en el camino de un posible éxito, a donde no se entra a empujones. Tiene que meterse con la seguridad de sentirse capaz. Dicen que no importa el resultado, que si jugás bien o mal, el tiempo lo resuelve. Pero el tiempo no resuelve nada si uno no lo acompaña con sacrificio y trabajo".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.