Copa América

Copa América

Raphael Claus, el árbitro brasileño de la final entre Argentina y Colombia

El juez de 44 años, quien dirigió a los de Lionel Scaloni por última vez ante Paraguay en octubre de 2023, estará en la final de la Copa América y tiene una historia particular ya que jugó al futsal. Además, cuenta con un antecedente entre la Albiceleste y la Tricolor.

11 de julio de 2024 11:07:00

Todas las veces que Claus estuvo en un partido del seleccionado nacional fue por Eliminatorias. En dos ocasiones el rival fue Paraguay: en 2020 terminó 0 a 0 y en 2023 fue triunfo de los de Lionel Scaloni por la mínima. Además, es recordado por el penal que le cobró a favor a Ecuador en 2022 que Enner Valencia cambió por gol y la Albiceleste se tuvo que conformar con un empate por 1-1.

El otro partido en el que arbitró a la Argentina fue justamente ante Colombia. Tuvo lugar en febrero de 2022 y coincide con el último duelo que perdió la Tricolor, que lleva un histórico invicto de 28 partidos, y la victoria llegó gracias al gol de Lautaro Martínez.

Es peculiar, pero el juez de 44 años fue futbolista hasta los 20. Su vínculo con el fútbol es sanguíneo: su padre, Antônio Carlos Claus, jugó en el primer equipo profesional del União Barbarense en 1964, mientras que su hermano hermano, Niltinho, fue delantero y goleador del XV de Jaú en 1995 y, a su vez, participó en el Unión Barbarense en 1998. Por último, se destacó en el Cúcuta Deportivo de Colombia.

Claus dejó el fútbol y se acercó al arbitraje. Es profesional desde 2010, cuando empezó a dirigir partidos en el Campeonato Paulista. Desde entonces, ha sido considerado el mejor referí del Brasileirao en tres años consecutivos (2016, 2017 y 2018).

Fue mundialista en 2022, donde fue principal en dos cotejos: Inglaterra 6-2 Irán y Canadá 1-2 Marruecos. A su vez, fue cuarto árbitro en el duelo por el tercer puesto, que tuvo como ganador a Croacia por 2-1 sobre Marruecos.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.