Mundial de Ajedrez
El niño prodigio igualó con piezas negras tras 28 jugadas y más de dos horas de partida ante el N°27 del ranking. Mañana irá con las blancas ante el mismo rival, y si no hay vencedor, el jueves jugarán el desempate.
1 de noviembre de 2025 08:11:00
Otra vez, el nombre del niño argentino Faustino Oro, de 12 años, está en los principales portales del ámbito del ajedrez y los expertos no salen de su asombro. Hoy, en la primera serie de la 2ª rueda de la Copa del Mundo de Ajedrez, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones del hotel Resort Río, en la zona balnearia de Goa, en India, el prodigio argentino logró una de sus mejores actuaciones de su breve y trepidante carrera. Le empató con piezas negras al gran maestro indio Gujrathi Santosh Vidit, de 31 años, N°27 del mundo con 2715 puntos de Elo (sistema de puntuación en el ranking del ajedrez).
Para comprender el valor de la hazaña, el pequeño Fausti -como lo llaman sus amigos y familiares- tiene 2495 puntos de Elo y ocupa el puesto 615° entre los jugadores federados del mundo. Además, su rival, que posee un frondoso bagaje ajedrecístico en el que sobresalen la conquista del Campeonato Mundial Sub14, en 2008, la conquista del título de gran maestro a los 19 años, ganador de dos medallas doradas en Olimpíadas de Ajedrez y es el actual N°5 del ranking de la India, casi lo triplica en edad.
Como conductor de las piezas negras, Faustino Oro logró acordar la igualdad después de 28 jugadas de una Apertura Española y más de dos horas de partida, en la que el ajedrecista local optó por repetir tres veces el mismo movimiento, declarándose el empate por triple repetición de posición.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.